La importancia del Medical Writer en un Advisory Board: puente entre Medicina e Industria Farmacéutica

Conocer de primera mano cómo un medicamento encaja en la jornada del paciente permite a las compañías trazar su mejor estrategia de cara a proporcionar la correcta información, educación y formación para asegurar los mejores resultados para el paciente2.

Por este motivo, se organizan Advisory Boards (ADBOs): reuniones de asesoría en las que participan profesionales sanitarios expertos externos en un campo determinado, generalmente denominados líderes de opinión (KOLs, del inglés Key Opinion Leaders), invitados por una compañía para conocer su visión y obtener su consejo profesional sobre un tema concreto1-3.

Los ADBOs ayudan a las compañías a comprender mejor el marco externo, el área terapéutica, los datos y uso de productos aprobados o en desarrollo, las estrategias clínicas y médicas o necesidades médicas no cubiertas.

¿Qué aporta la figura del Medical Writer en los Advisory Boards?

Al contrario de lo que puede parecer, el papel del Medical Writer (MW) no solo se limita a su presencia en la reunión, sino que puede prestar soporte en todas las fases del proceso, pudiéndose adaptar a las diferentes necesidades, en función de la naturaleza y el objetivo del ADBO.

Antes de la reunión, el MW puede identificar aquellos KOLs que tengan un perfil adecuado. Además, se encarga de realizar búsquedas bibliográficas, revisar la literatura disponible en un determinado campo, elaborar cuestionarios para los expertos médicos y ayudar con la elaboración de los materiales destinados al desarrollo del ADBO4.

Durante la reunión, el MW presta soporte de dos formas, bien siendo el conductor y dinamizador del encuentro, o bien limitándose a recoger la información discutida4.

Por último, tras la reunión, elabora un informe detallado con todo lo comentado por los expertos.

Figura 1. Aportación del Medical Writer en cada fase de un Advisory Board
Elaboración propia

Perfil del Medical Writer

En líneas generales, el MW reúne una serie de características que encajan con el propósito de realización de un ADBO5:

Figura 2. Perfil del Medical Writer
Elaboración propia
  • Especialización: tiene un alto nivel de conocimiento de los temas abordados en las reuniones.
  • Buen nivel de redacción: esta capacidad hará que tanto los documentos previos como los generados tras el encuentro, tengan la máxima calidad, facilitando el trabajo de todas las partes implicadas.
  • Constante actualización: estar al tanto de todas las novedades del sector, así como el encargarse de las búsquedas bibliográficas previas al ADBO, hará que se trate la información y se elaboren los informes en base a los avances y descubrimientos más recientes.
  • Rigurosidad: la exactitud en los datos aportados supondrá una garantía de credibilidad y calidad en los proyectos en los que participe.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación: la heterogeneidad de proyectos, canales y audiencias convierte la adaptabilidad en una habilidad necesaria para trabajar con los distintos medios a través de los cuales se puede llevar a cabo un ADBO hoy en día.

En resumen, el Medical Writer desempeña un papel esencial durante todo el desarrollo de un ADBO, desde las etapas previas hasta los momentos posteriores. Su capacidad para la búsqueda y traducción de la terminología científica, así como su trabajo en la identificación de los líderes de opinión, lo convierten en el nexo de unión perfecto entre los mundos de la Medicina y de la Industria Farmacéutica.

Autor | Ángel Sesma (Medical Advisor en Meisys)


¿Necesitas el soporte de un Medical Writer para tus Advisory Boards?

Bibliografía

1. Whereat A. Writing publications for advisory boards. Medical Writing. 2014;23(4):277-279.

2. EFPIA. Working together for patients: advisory boards [Internet]. Disponible en: https://www.efpia.eu/media/25673/working-together-for-patients-advisory-boards.pdf. Último acceso: 12/2023.

3. Palmer J. What is a medical advisory boars? (Overview, roles, and reponsibilities) [Internet]. Disponible en: https://www.onboardmeetings.com/blog/medical-advisory-board/#:~:text=Medical%20advisory%20boards%20help%20address,funding%2C%20and%20identify%20fundraising%20opportunities. Último acceso: 12/2023

4. American Medical Writer Association. Medical Communicators and Medical Advisory Board Meetings [Internet]. Disponible en: https://blog.amwa.org/medical-communicators-and-medical-advisory-board-meetings#:~:text=By%20assisting%20with%20meeting%20presentations,function%20some%20medical%20writers%20perform. Último acceso: 12/2023

5. Watermelon Health. Medical Writer: Una profesión tan útil como desconocida [Internet]. Disponible en: https://watermelonhealthmarketing.com/medical-writer-una-profesion-tan-util-como-desconocida/. Último acceso: 12/2023

Add a Comment

Your email address will not be published.