3 puntos clave sobre el Copyright para la Industria Farmacéutica

¿Sabes cómo afecta el copyright a la actividad de la Industria Farmacéutica? En tu día a día, ¿consultas diferentes fuentes bibliográficas como artículos de revistas u otro tipo de literatura? Y, ¿conoces si esos materiales están protegidos por los derechos de autor o de propiedad intelectual?

Resolvemos las cuestiones más importantes, que pueden presentarse en una jornada laboral en nuestra industria:

La propiedad intelectual es un conjunto de derechos que corresponden a los autores y otros titulares por las obras y prestaciones que han creado. En cambio, los derechos de autor son todos los derechos concedidos al autor de una obra literaria o artística original con el objetivo de proteger sus intereses, es decir, los derechos de autor se obtienen automáticamente al crear una obra, sin que tenga que mediar ninguna formalidad1.

La propiedad intelectual engloba tanto los derechos de autor, como los derechos asociados a las obras creativas (literarias, artísticas, científicas, etc.) y los derechos de propiedad industrial (patentes, marcas, logotipos, modelos industriales, invenciones, etc.). No obstante, en España la Ley de Propiedad Intelectual regula ambas, lo que puede generar cierta confusión2.

El papel del copyright en la Industria Farmacéutica

La propiedad intelectual engloba tanto los derechos de autor, como los derechos asociados a las obras creativas y los derechos de propiedad industrial.

En el caso de la legislación española, se ofrecen una serie de mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual3. Para ello, existen diferentes tipos de licencia, que también aplican a los artículos científicos. Los más comunes son los siguientes4:

  • Copyright: Este tipo es el más restrictivo y estricto. El creador/autor conserva todos los derechos y la obra no puede ser utilizada ni total ni parcialmente sin que haya una autorización previa por su parte.
  • Copyleft: este tipo de licencia permite que una obra sea libremente compartida y modificada.
  • Creative Commons: es el tipo más común y permite el uso total o parcial de una obra, pero bajo unas condiciones especificadas. Algunas de estas licencias permiten la distribución y modificación de las obras, mientras que otras no lo hacen. Las condiciones que se especifican son:
    • Auditoría: se debe citar siempre al autor.
    • Uso no comercial: en caso de especificar esta condición, no está autorizado el uso de esa obra para fines promocionales.
    • Sin obras derivadas: no se permite la modificación y/o transformación de la obra.
    • Uso compartido: el autor autoriza la creación de otras obras a partir de su obra, siempre y cuando se emplee el mismo tipo de licencia.
Tipos de licencias de derechos de propiedad intelectual para la industria farmacéutica
Tipos de licencias de derechos de propiedad intelectual

Un contenido Open Access se define como aquel cuyo uso en línea es de libre acceso, sin barreras económicas y que puede ser reutilizado por otros. Su objetivo es facilitar la reutilización y recolección de la información5. Así, el incremento de la difusión del conocimiento científico a través de este modelo editorial resulta eficaz para su divulgación6.

Cubre la libre difusión de información científica por medios electrónicos. Por tanto, cuando un artículo tiene esta premisa, la propiedad existe, pero el uso es libre. Este tipo de publicaciones presentan una licencia de Creative Commons, que puede incluir algunas restricciones como se ha mencionado anteriormente7.

Seguramente, en tu actividad laboral te han surgido dudas como: ¿Puedo emplear esta figura o tabla en uno de mis materiales? ¿Y si modifico el diseño o acorto la información de la tabla o figura? ¿Está permitido traducir la información a diferentes idiomas?

Si quieres resolver estas cuestiones, te invitamos a participar en la 3ª edición del curso ¿Cómo afecta el copyright en la actividad de las empresas farmacéuticas?, que tendrá lugar el próximo 7 de febrero. En él, se ahondará en los puntos clave de este artículo, además de debatir con pasos prácticos. Si quieres inscribirte, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Autor | Jessica Montiel (Senior Medical Advisor en Meisys)


¿Quieres más información acerca de la formación?

Bibliografía

  1. Universidad Europea [online]. Diferencia entre propiedad intelectual y derechos de autor. Disponible en: https://universidadeuropea.com/blog/diferencia-entre-propiedad-intelectual-y-derechos-autor/. Fecha de acceso: enero 2024.
  2. Ayudaley [online]. ¿Cuál es la diferencia entre propiedad intelectual y derechos de autor? Disponible en: https://ayudaleyprotecciondatos.es/2023/03/28/diferencia-propiedad-intelectual-derechos-autor/. Fecha de acceso: enero 2024.
  3. Ministerios de cultura Mecanismos de protección de la propiedad intelectual. Disponible en: https://www.cultura.gob.es/cultura/propiedadintelectual/la-propiedad-intelectual/mecanismos-de-proteccion.html. Fecha de acceso: enero 2024.
  4. Junta de castilla y León [online]. Autoría y referenciación de fuentes. Disponible en: https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/CCD/Area_1/B2.1_Autoria_y_referenciacion_de_fuentes/8_tipos_de_licencias.html. Fecha de acceso: enero 2024.
  5. Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) [online]. FAQs sobre acceso abierto. Disponible en: https://www.une.es/faqs-acceso-abierto#tercera. Fecha de acceso: enero 2024.
  6. Probst B, M. Lohmann P, Kontoleon A, Díaz Anadón L. The impact of open access mandates on scientific research and technological development in the U.S. iScience.2023;26(10):107740.
  7. Sánchez-Martín FM, Millán Rodríguez F, Villavicencio Mavrich H. La Iniciativa Open Access (OAI) en la literatura científica. Actas Urológicas Españolas.2009;33(7):732-740.

Add a Comment

Your email address will not be published.