News

Comparte en tus redes sociales

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

José María Guillén Ortega, ponente del curso Manejo de la literatura científico en farmacovigilancia junto con Rosa María Solano Haro, Gerente de Farmacovigilancia de Meisys.
José María Guillén Ortega, ponente del curso Manejo de la literatura científico en farmacovigilancia junto con Rosa María Solano Haro, Gerente de Farmacovigilancia de Meisys.

El día 16 de noviembre, Meisys organizó el curso “Manejo de la literatura científica en farmacovigilancia” con la colaboración de José María Guillén Ortega.

En este curso se hizo hincapié en la importancia de la revisión de la literatura científica en como parte del mantenimiento del sistema de farmacovigilancia de un laboratorio.

La revisión de la literatura científica es fundamental, tanto en el proceso identificación de ICSRs como para poder realizar una correcta identificación y evaluación de señales, contribuyendo a la realización de una correcta evaluación del perfil de seguridad de los medicamentos

Se realizó  una puesta al día incluyendo el marco legislativo que recoge la obligación de realizar búsquedas bibliográficas (Good Pharmacovigilance Practices (Modules VI,VII,IX);  Real Decreto 577/2013).  La implementación, por parte de la EMA, de lo recogido en el Reglamento Nº 726/2004, revisión de la literatura científica que tomo cuerpo en el proyecto Monitoring of Medical Literature (MLM). Se explicó cómo se realiza la revisión, y donde localizar la información publicada por la EMA, así como deben proceder los TAC con los ICSRs relacionados con sus principios activos.

Además, se recordó la importancia de realizar esta revisión, no solo a nivel mundial, sino también a nivel local en aquellas publicaciones científicas que no están indexadas en las principales bases de datos como EMBASE y MEDLINE.

Sin duda es una formación necesaria para estar al día de todos los cambios que se producen en la legislación tanto a nivel nacional como europeo.